Centro de Psicología y Terapia Gestalt en Zaragoza. La Cadiera.
La Cadiera. ¿Qué es la terapia Gestalt?. La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista, la cual se caracteriza por trabajar para desarrollar el potencial humano.

¿Qué es la terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (también conocida como "Tercera Fuerza"), la cual se caracteriza por trabajar para desarrollar el potencial humano, no sólo para tratar enfermos.

El origen de la Terapia Gestalt

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method" (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy, éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.

La publicación, en 1951, de "Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality", (conocido también como PHG, por las iniciales de sus autores), y escrito por Paul Goodman y el catedrático de psicología de la Universidad de Chicago, Ralph Hefferline, a partir de un manuscrito de Fritz Perls, establece las bases fundamentales de la terapia Gestalt.

Las bases de la Terapia Gestalt

Se basa en:

También es importante el uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la Terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el paciente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo. Por ejemplo, al decir "los jóvenes bebemos mucho" en vez de "yo bebo mucho" se hace uso del plural, y por lo tanto se desvía la responsabilidad personal.

El Terapeuta Gestáltico

El Terapeuta Gestáltico tiene la función de guiar al paciente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta). Hay una interacción de yo, tú, nosotros; se rompe la dicotomía médico-paciente. El paciente se expresa tanto verbalmente como con gestos y movimientos.

El Centro de Psicología y Terapia Gestalt La Cadiera,ofrece terapia individual, terapia de pareja, terapia de grupo, supervisión de casos y supervisión de equipos de trabajo, además de otras actividades relacionadas con la psicoterapia gestalt, como talleres, cursos y conferencias.

Centro de Psicología "La Cadiera" - c/ Dato, 8, entlo. izda. - 50.005 Zaragoza - Tfno. 976 255 411 -